Confirmación del propietario
Los propietarios deben confirmar que los inquilinos se han mudado a su nueva vivienda.
¿Qué debe figurar en la confirmación?
En la confirmación no deben faltar los siguientes datos:
- Nombre y apellidos, así como la dirección residencial actual de los arrendadores
- Fecha exacta de la mudanza
- Dirección del piso/casa al que se traslada el inquilino
- Nombres de las personas obligadas a registrarse que se van a mudar
(Si una empresa alquila el piso para sus empleados, deben indicarse los nombres de los empleados que se mudan).
La confirmación debe ir firmada por el propietario, pero no por el inquilino. Lo mejor para los propietarios es utilizar el formulario oficial de la ciudad de Múnich para la confirmación.
Experiencia en KVR-Múnich
A raíz de las primeras experiencias de nuestros clientes en el Departamento de Administración del Distrito (KVR) de la ciudad de Múnich y debido a diversas consultas propias en el KVR, nos gustaría proporcionarle la siguiente información adicional:
- Un correo electrónico informal del arrendador al arrendatario no es aceptado por el KVR como confirmación válida del arrendador.
- Hasta ahora, los arrendadores deberían abstenerse de enviar la confirmación escaneada por correo electrónico directamente al KVR de Múnich. Lo mismo se aplica al envío por correo postal. Esto se debe a que el KVR aún no puede fusionar administrativamente los correos electrónicos o postales de los propietarios con la cita real con los inquilinos, que tiene lugar en el KVR o en una de las oficinas de los ciudadanos.
- Basta con que los propietarios escaneen la confirmación firmada por el arrendador y se la envíen al inquilino en formato pdf por correo electrónico. Los inquilinos deben presentar este documento impreso en el KVR.
- Lo mejor es que los arrendadores utilicen el formulario oficial de la ciudad de Múnich para la confirmación.
Más información sobre la confirmación de residencia del propietario
A partir del 1 de noviembre de 2015, los propietarios están obligados a confirmar que sus inquilinos se han mudado a su nueva vivienda (artículo 19 de la Ley Federal de Registro). Deben hacerlo en el plazo de dos semanas tras la mudanza. Si incumplen esta obligación, pueden enfrentarse a una multa.
Los inquilinos necesitan la confirmación para poder inscribirse en la oficina de registro después de mudarse. Esto debe hacerse en el plazo de dos semanas. Por lo tanto, es importante que los propietarios emitan la confirmación con prontitud y la envíen a sus inquilinos sin demora.
En este contexto, también es importante saber que emitir "confirmaciones de cortesía" puede acarrear una multa. Una "confirmación de cortesía" es cuando un propietario emite una confirmación a una persona aunque esta no se vaya a mudar.
Información sobre la obligación de informar
Si el inquilino ya está empadronado en un lugar de residencia en Alemania, sólo tiene que empadronarse o darse de baja en Múnich si va a vivir en el piso más de 6 meses. Si, por el contrario, el inquilino vive en el extranjero y no está empadronado en Alemania, deberá empadronarse si vive en el piso más de 3 meses. Por supuesto, los propietarios siempre pueden expedir la confirmación a sus inquilinos, independientemente del periodo de alquiler. La obligación de registrarse y darse de baja sólo se aplica a la persona obligada a registrarse, no al arrendador. Por tanto, no están obligados a controlar si la persona sujeta a la obligación de registro se inscribe o se da de baja. No obstante, los propietarios tienen derecho a comprobar en la oficina de registro si la persona sujeta a la obligación de registro se ha registrado o dado de baja.
En el sitio web de la ciudad de Múnich encontrará más información sobre el empadronamiento y el reempadronamiento.